Un aloha virtual

Por Celia Giay, presidenta del Comité de la Convención 2020 de Rotary International y ex vice presidenta de RI

CaptureCuando hace dos años y medio, el ahora expresidente de RI Mark Maloney me invitó a presidir el Comité de la Convención 2020, acepté el honor, consciente de la responsabilidad que significaba ser la primera mujer rotaria en servir en dicho cargo. Sin embargo, estaba muy motivada por la oportunidad de organizar este evento tan importante.

Dirigidos por Mark Maloney, trabajamos arduamente para organizar nuestra convención en la hermosa ciudad de Honolulu, Hawái. Pero surgió la pandemia mundial de COVID-19 y tuvimos que cancelar este evento presencial para dar prioridad a la salud y seguridad de los participantes. Fue un momento triste, sobre todo porque durante mucho tiempo hemos creído que Rotary está en su mejor momento cuando nos reunimos y servimos juntos libre y abiertamente.

Durante la pandemia, los clubes rotarios se han adaptado y cambiado la forma en que nos conectamos, servimos y aprendemos. Y lo hicieron de manera casi instantánea, principalmente porque los rotarios nunca perdieron de vista el poder de la conexión.

Inspirados por nuestro lema “Rotary conecta el mundo”, vimos la oportunidad de innovar y decidimos organizar una Convención Virtual convencidos de que el mundo necesitaba más que nunca que Rotary conecte el mundo. Nuestro objetivo era reunir a la familia de Rotary de una manera sin precedentes, utilizando la plataforma en línea para que juntos celebráramos nuestra resistencia y viviéramos el espíritu Aloha.

En menos de tres meses, preparamos la Convención Virtual de Rotary 2020, que se celebró del 20 al 26 de junio. El programa incluyó muchos oradores de excelencia y conversaciones con expertos sobre cómo canalizar la experiencia en acción, preparar nuestras comunidades para el futuro, recaudar fondos para la respuesta ante la COVID-19 y para apoyar la erradicación de la polio.

Esta Convención Virtual nos ha mostrado nuestra capacidad de apoyar a la familia de Rotary en cualquier circunstancia, adaptándonos e innovando.

El programa también mostró muchos ejemplos de la gran labor que realizan los clubes rotarios para responder ante la COVID-19 en sus comunidades y cómo la infraestructura de Rotary para la erradicación de la polio ha ayudado en la batalla contra el coronavirus. Durante las sesiones paralelas, la Reunión Postconvención Intercambio de Jóvenes de Rotary y la Reunión Postconvención de Rotaract, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas habilidades e interactuar con personas de todo el mundo. Otros elementos divertidos de la convención de este año fueron la primera Casa de la Amistad virtual y el Desafío de la caminata virtual.

Nos alegró mucho la forma proactiva en que los socios de Rotary respondieron a nuestra invitación. Participaron más de 66 000 personas. En América Latina, de donde soy, se inscribieron más de 17 000 participantes. En mi propio Distrito 4895, Buenos Aires (Argentina), al menos un socio de los 89 clubes se registró, lo que dio una participación del 100 por ciento de los clubes. ¡Esto es un gran logro!

Al no tener que viajar ni pagar una cuota de inscripción, muchos rotarios tuvieron la oportunidad de participar por primera vez en una convención. A pesar de ser virtual, la alegría que la gente expresaba en los paneles de mensajería era real.

Este ha sido un año de servicio excepcional para Rotary, especialmente durante estos tiempos en que nos enfrentamos a una pandemia. Los rotarios asisten a sus comunidades, ayudan y se adaptan a la situación actual. La Convención Virtual es un ejemplo perfecto de ello.

Me gustaría agradecer personalmente al expresidente Mark y a su esposa Gay, al Comité de la Convención, y al competente y dedicado personal de RI por toda su ardua labor para que esta Convención Virtual fuera todo un éxito. Estoy orgullosa de ser rotaria y servir junto a todos ellos.

Mientras pensamos en los tiempos venideros, esta no es la primera crisis que hemos enfrentado los rotarios y la superaremos siendo más fuertes que antes. Esta Convención Virtual nos ha demostrado que somos capaces de levantarnos y apoyar a la familia de Rotary en cualquier circunstancia, adaptándonos e innovando. Esta primera Convención Virtual de Rotary demostró que Rotary conecta el mundo, y desató una energía transformadora que está abriendo el camino del éxito al Rotary del futuro.

Aún tienes tiempo de disfrutar de la Convención Virtual: ¡Vela aquí!

Fuente: Rotary International
Leer en la Fuente: Un aloha virtual

Comparte este Post