Socios de Rotary toman acción para eliminar la polio

La erradicación de la polio es una de nuestras iniciativas más antiguas y significativas. Junto con nuestros aliados, hemos inmunizado contra la polio a más de 2500 millones de niños en 122 países, hemos reducido los casos de polio en un 99,9 % en todo el mundo y no nos detendremos hasta acabar con esta enfermedad de una vez y para siempre.

Todo lo que necesitas para generar un impacto es una idea ya que las iniciativas individuales pueden tener un impacto significativo. Descubre cómo los socios de Rotary de todo el mundo apoyan este año la lucha contra la polio:

Australia: Súbete al tren para acabar con la polio

En el Día Mundial contra la Polio, este 24 de octubre, el dúo dinámico formado por padre e hijo, Mark y Dave Anderson, del Club Rotario de Beecroft, recorrerá toda la red ferroviaria de Sídney en un solo día, visitando más de 189 estaciones, en un esfuerzo por concientizar a la población y recaudar un millón de dólares para la campaña Pongamos Fin a la Polio.

Mark y Dave Anderson, del Club Rotario de Beecroft (Australia)

La pareja completa este reto desde hace cuatro años y ya han recaudado más de 450 000 dólares para las labores de erradicación de la polio.

Cómo puedes participar:

  • Acompaña a Mark y Dave durante todo su recorrido en tren
    • Acompaña a Mark y Dave en parte de su recorrido
  • Visita https://raise.rotary.org/dave-anderson/challenge y haz una donación
  • Patrocina a Dave y Mark donando 1 dólar por estación visitada o si puedes 10 dólares por estación

Si un socio de Rotary contribuye a través de este sitio, el club rotario recibirá el crédito. Si la persona que contribuye no es socia de Rotary, será el distrito el que reciba el crédito.

La meta de este año es recaudar 200 000 dólares.

Japón: Autobuses decorados

El Distrito 2630 de Japón colaboró con empresas locales de autobuses para decorarlos y así hacer un llamado a la erradicación de la polio. Para atraer la atención de la gente, estos autobuses utilizan el rojo, color clave del logotipo de la campaña Pongamos Fin a la Polio; el morado, color simbólico de la vacunación utilizado para pintar los dedos meñiques de los niños vacunados; y el amarillo, color de los chalecos que llevan los trabajadores sanitarios. Además del texto «END POLIO NOW» (Pongamos Fin a la Polio) en grandes letras junto a la entrada. Los autobuses recorren ciudades ricas en historia y atractivos naturales.

Corea: Caminata para poner fin a la polio

El Camino de Santiago es una red de rutas de peregrinación que convergen en la catedral de Santiago de Compostela (España). Hwamun Park, socia del Club Rotario de Incheon Sinsegae recorrió más de 1000 kilómetros de este camino con una bandera de End Polio Now (Pongamos Fin a la Polio).

Como amante del senderismo, hace tiempo deseaba emprender esta aventura y cuando le contó su plan a su compañero rotario, éste la animó a ir con una bandera de «End Polio Now», diciendo que por cada kilómetro que caminara donaría 1 dólar al Fondo Polio Plus. A ella le pareció una idea brillante.  

De mayo a julio, Park recorrió el camino con la bandera y conoció a mucha gente. Algunos mostraron interés, otros ya conocían Rotary y otros le preguntaron si era médica. En cada ocasión, ella habló sobre la polio y la labor de Rotary para acabar con esta enfermedad. «Integrar las iniciativas de Rotary con lo que uno desea hacer en la vida, así es como vivimos los rotarios», dice Park.

Hwamun Park, socia del Club Rotario de Incheon Sinsegae

Francia: Carrera de 240 km en el sur del desierto marroquí

Michel Porhel, socio del Club Rotario de Laval Ambroise Paré, corrió el Maratón de Sables en 2019, llevando los colores de la campaña Pongamos Fin a la Polio. Tras este éxito, que le permitió sensibilizar al público sobre la necesidad de erradicar la polio y sobre Rotary, además de recaudar 5000 euros, decidió embarcarse nuevamente en esta aventura en 2023.

El 21 de abril emprenderá una carrera de 240 km en el sur del desierto marroquí. Su objetivo de recaudación es aún más ambicioso, ya que invita a patrocinadores a unirse a él y donará todo lo recaudado a PolioPlus.

Tanto su club como el Distrito 1650 lo apoyan, y por supuesto, seguiremos su recorrido hasta que llegue a la meta.

Michel Porhel, socio del Club Rotario de Laval Ambroise Paré

Austria: Un ultraciclista austriaco recauda 1,2 millones de dólares para Pongamos Fin a la Polio

11 días, 6 horas y 45 minutos: ese es el tiempo que tardó Kurt Matzler, socio del Club Rotario de Innsbruck-Goldenes Dachl (Austria), en recorrer los más de 4800 kilómetros que separan la costa oeste de la costa este de EE. UU. en la Race Across America llevada a cabo en junio. Kurt terminó en sexto lugar entre los ciclistas individuales. Para ello hubo de ascender un total de 53 300 metros, sufrir temperaturas de hasta 50 grados en el desierto de Mojave y descansar solo 4 horas al día. El «ultraciclista», que ya ha completado la misma carrera en varias ocasiones como parte de un equipo, esta vez tuvo una experiencia especialmente dura: un desvío que añadió un ascenso adicional debido a un incendio forestal en la ruta, condiciones de frío y humedad en las Rocosas, y varias averías en su bicicleta. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena: con el RACE ACROSS AMERICA END POLIO CHALLENGE, él y sus colaboradores recaudaron 1,2 millones de dólares para la erradicación de la polio.

Animamos a todos los socios de Rotary del mundo a registrar su apoyo a la erradicación de esta enfermedad en este enlace: https://endpolio.org/es/register-your-event  

Fuente: Rotary International

Visitar artículo en la fuente

Share this post