El valor del servicio voluntario de Rotary

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkinsestima que el valor de las horas de trabajo voluntario de los rotarios equivale a USD 850 millones anuales.

El hecho de que los rotarios registran muchas horas de trabajo voluntario no es una sorpresa para quienes estan familiarizados con Rotary. Sin embargo, un estudio publicado recientemente por la Universidad Johns Hopkins ofrece una mirada poderosa sobre el impacto que generan todas estas horas de trabajo voluntario. 

Este estudio (en inglés) preparado para Rotary International por el Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins demostró que los rotarios trabajaron un total de 5,8 millones de horas voluntarias durante el período de cuatro semanas en que se llevó a cabo la encuesta. Al extrapolar dichos resultados a un período de un año, el estudio calculó que en un año normal los rotarios dedican aproximadamente 47 millones de horas al trabajo voluntario.

Este estudio analizó también el impacto económico generado por todas estas horas de trabajo voluntario y estimó que el valor anual corresponde a USD 850 millones, en el caso que las comunidades tuvieran que financiar los servicios prestados por los voluntarios.

Rotary, con la ayuda de la Universidad Johns Hopkins, es la primera organización de servicio mundial que realiza un análisis empírico del impacto generado por sus voluntarios utilizando una definición de trabajo voluntario aprobada internacionalmente. Los autores del estudio señalaron en su conclusión que en cada punto, se eligió las estimaciones más conservadoras.

“La lección de este informe es clara: el servicio voluntario no es solo un llamado para sentirse bien, sino que puede proporcionar una de las vías más poderosas y satisfactorias para lograr los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, dijo Lester M. Salamon, director del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins.

El secretario general de Rotary John Hewko señaló “este es solo el comienzo del uso de las herramientas de medición más innovadoras para registrar y mejorar nuestro impacto. A medida que entendamos mejor las vastas contribuciones del trabajo voluntario, podremos movilizar este recurso extraordinario, que a menudo es subvalorado, para mejorar el mundo y prosperar en los años venideros”.

Rotary es una organización destinada a lograr el objetivo humano más elevado: la hermandad entre todos los hombres.

Paul Harris