Rotary y el Día de la Concienciación del Autismo
Contribuciones y desafíos en la lucha contra la discriminación
Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día 2 de abril, busca combatir la discriminación y resaltar la importancia del diagnóstico temprano y la intervención adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas autistas.
En los últimos años, hemos avanzado considerablemente en la concienciación y aceptación del autismo. En lugar de buscar curas o conversiones, nos centramos en la aceptación, el apoyo y la defensa de los derechos de las personas con autismo. Este cambio de paradigma permite que las personas autistas reivindiquen su dignidad y autoestima, integrándose plenamente como miembros valiosos de sus familias y sociedades. Sin embargo, aún enfrentan desafíos y discriminación, y la concienciación varía drásticamente de un país a otro.
Este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebró virtualmente, reuniendo a personas autistas de todo el mundo. Se debatió sobre cómo seguir impulsando la transformación de la narrativa en torno a la neurodiversidad, superar barreras y mejorar la vida de las personas autistas. Además, se destacaron las contribuciones que hacen al mundo en el hogar, el trabajo, las artes y la formulación de políticas. Reconocemos que estas personas son especialmente vulnerables a los grandes trastornos de las rutinas y la vida cotidiana, como pandemias, guerras y desastres naturales.
En resumen, Rotary se une a esta causa, promoviendo la inclusión y la aceptación, y reconociendo las valiosas contribuciones de las personas con autismo en nuestra sociedad1.
Deja una respuesta