Rotary equipa y apoya clínica infantil en São Paulo

Los niños participan en terapia para mejorar su habilidad de lectura

Cerca de la favela de Heliópolis, la más grande de São Paulo y gracias al apoyo de La Fundación Rotaria se realiza el Programa de Salud y Alegría, uno de los proyectos más grandes implementados por un club rotario en Brasil. Cerca de 400 niños al mes visitan este centro de atención para ver al médico, participar en terapias, obtener exámenes y cuidado dental. El programa ha crecido mucho, en 2015, cuando comenzó este programa, se atendieron 7783 niños y el año pasado a 23 348 niños.

El apoyo del Club Rotario de São Paulo-Ipiranga se ve en todos los equipos utilizados en la clínica: sillas de ruedas, aparatos de presión, silla de oftalmología y otorrinolaringología, básculas, computadoras, cabina de audiometría, aparatos de espirometría, juguetes, libros y más. Todo para hacer posible la atención de los niños de escasos recursos, el 80% de los pacientes provienen de Heliópolis.

La atención comienza con la visita del trabajador social, luego con una consulta pediátrica y otras especialidades que el niño pueda necesitar, explica Mônica Sessa, coordinadora de proyectos sociales del Hospital Dom Alvarenga, al que pertenece este centro de atención. El hospital es mantenido por la Asociación Benéfica de Nuestra Señora de Nazaré.

Fue el entonces director de la asociación quien, en 2013, pidió al Club Rotario de São Paulo-Ipiranga que ayudara a equipar la clínica. “El programa ya existía dentro del hospital (Don Alvarenga), pero no había espacio adecuado para los niños. Los pediatras trabajaban dentro del hospital general”, dice Álvaro Sanches, vicepresidente del club y jefe de proyectos humanitarios.

Este proyecto fue posible gracias a la ayuda internacional de 12 clubes rotarios de Taiwán. Con los USD 139 000 recaudados fue posible comprar todo el equipo necesario para que la clínica abriera sus puertas. Hoy en día, el Club Rotario de Ipiranga sigue supervisando y apoyando el programa. “Participamos en eventos de recaudación de fondos y damos seguimiento a los informes de asistencia”, dice Antônio Rossi, presidente del comité de la Fundación Rotaria del club Ipiranga.

Parte de la atención se presta a los niños remitidos por las Unidades Básicas de Salud. La mayor demanda es de neumología y atención neuropediátrica, pero la clínica también cuenta con pediatría general, odontología, alergología, otorrinolaringología, dermatología, psicología, logopedia y psicopedagogía. También realiza todas las pruebas de laboratorio, audiometría, procesamiento central de la audición y de imágenes, incluyendo la tomografía.

La clínica también colabora con los Centros de Atención Psicosocial, organización sin fines de lucro que asiste a los niños víctimas de la violencia doméstica y otras que trabajan con la nutrición infantil.

Con un enfoque no sólo en la salud física, sino también en el bienestar psicológico y educativo de los niños, el personal del programa celebra reuniones mensuales para derivar a los niños y niñas que necesiten terapia. “Ha funcionado muy bien, un niño ayuda a otro. Hemos obtenido muy buenos resultados”, dice Mônica, sobre las terapias colectivas.

El tiempo de espera para una cita en la clínica es de un mes y medio a dos meses.

Programa de Salud y Alegría

Rua Xavier de Almeida, 1196, Ipiranga

São Paulo

Fuente: Rotary International
Leer en la Fuente: Rotary equipa y apoya clínica infantil en São Paulo

Comparte este Post