Presentes en el LX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE CIRUGIA OROPEDICA Y TRAUMATOLOGIA

Entre los días 26 al 29 de septiembre de 2023, se llevo a cabo el  LX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE CIRUGIA OROPEDICA Y TRAUMATOLOGIA.  este evento se desarrollo en las instalaciones del Hotel Wyndham Concorde Resort en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

En este evento -uno de los mas importantes del país- participo nuestro socio el Dr. José Pulido el día martes 26, en el salón Perla Gris, donde expuso su experiencia de la Clínica Ponseti del Hospital Rotario de Barquisimeto en el tratamiento del pie equino-varo recidivante.

El Dr. Pulido es un reconocido Cirujano Ortopedista y Traumatólogo, especialista en Cirugía Ortopédica Reconstructiva y forma parte del equipo médico del programa “Pie equino-varo” de nuestro Club Rotary Barquisimeto Nueva Segovia, donde participan nuestros compañeros PP Robert Tovar, Pedro Escalona y por el Comité de Damas siempre activo.

Para saber más

El pie equino varo es una enfermedad congénita que se observa porque los tendones posteriores de la pierna son más cortos y hay un engrosamiento de los tendones y ligamentos de la parte medial del pie, lo que provoca una deformidad en la parte de atrás en equino o caída⁴.

Es una malformación congénita del pie y puede ir de leve a grave. Las deformidades presentes son: retropié equino, mediopié varo y antepié adducto². Aproximadamente la mitad de los niños con pie equino varo lo tienen en ambos pies.

Los niños con pie zambo no tratado caminarán sobre el borde lateral o las puntas de los pies. Esto resulta en la formación de callosidades, con potencial infección de la piel y del hueso e imposibilidad de llevar calzado normal.

La causa del pie equino varo es desconocida (idiopática), pero puede ser una combinación de la genética y el entorno. Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares del trastorno y pertenecer al sexo masculino¹.

El tratamiento generalmente se recomienda poco después del nacimiento. Comúnmente, los médicos pueden corregir con éxito el pie equino varo sin cirugía, aunque a veces los niños necesitan una cirugía de seguimiento más adelante.

Comparte este Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *