La galardonada con el nuevo Premio al Liderazgo Sylvia Whitlock de Rotary adopta un enfoque internacional
Por Etelka Lehoczky
SHARE:SHARE ON FACEBOOKTWEET THIS PAGEEMAIL THIS PAGE
Chin Mei Lu, del Club Rotario de Taipei Taimei (Taiwán), primera galardonada con el Premio al Liderazgo Sylvia Whitlock de Rotary International, lleva más de 30 años trabajando en favor de las mujeres, niñas y otras personas en todo el mundo. Ha ayudado a educar a niñas en Nepal, vacunado a niños en la India, apoyado a niñas en Uganda que han aprendido a coser cinturones menstruales y ayudado a personas ciegas en Taiwán.
«Los rotarios somos como portadores de linternas que alumbran los rincones oscuros de la sociedad, llevando luz a los demás y contribuyendo a hacer del mundo un lugar más luminoso», afirma Lu.
El Premio al Liderazgo Sylvia Whitlock honra cada año a una socia de Rotary que se ha desempeñado activamente para hacer progresar a las mujeres en Rotary. Este premio lleva el nombre de la primera presidenta de un club rotario, que a través de Rotary lideró el cambio para las mujeres de todo el mundo. El premio fue establecido originalmente por un grupo de rotarios antes de que la Directiva votara a favor de convertirlo en un premio oficial de RI.
Lu, socia de Rotary desde hace tres décadas, viajó a Nepal e India en 2006-2007 para colaborar en un proyecto que permitía asistir a la escuela a niñas que carecían de vivienda. Cooperó con organismos locales para obtener suministros, alimentos, uniformes y fondos de patrocinio para las niñas, muchas de las cuales corrían el riesgo de ser víctimas de la trata con fines de explotación sexual o trabajo infantil.
«Tres años después, había niñas que en su día recibieron ayuda de Rotary y que volvían a ayudar a otras niñas necesitadas», afirma Gary C.K. Huang, presidente de RI 2014-2015, quien propuso a Lu para el premio.
Lu también ha promovido un proyecto de servicio en Uganda iniciado por su hijo, Kelvin Wang, socio del Ciberclub Rotario de Taipei Midtown. Los socios de Rotary de Taiwán enviaron cinturones menstruales de tela a niñas ugandesas, muchas de las cuales no podían asistir a la escuela por carecer de estos suministros. El proyecto proporcionó máquinas de coser, enseñó a las niñas a coser sus propios cinturones y promovió la salud menstrual en general.
Lu tiene especial interés en ayudar a las personas ciegas o con visión parcial. Como integrante sénior de la Asociación de Promoción de las Artes para Discapacitados de Taiwán, ayudó a crear el Centro de Rehabilitación para Ciegos, que ofrece asistencia educativa y laboral. Ha creado centros médicos rurales y ha hecho posible que músicos ciegos o con visión parcial puedan comprar instrumentos.
Estos músicos suelen ser muy sensibles al tono, pero muchos no disponen de fondos para comprar instrumentos nuevos para practicar, añade. «Propuse una subvención global de Rotary para ayudarles a reemplazar los viejos instrumentos musicales por otros nuevos. Nuestra acción ha generado un impacto duradero en la comunidad».
Lu también colaboró con clubes rotarios de Nepal e India en proyectos de agua potable y saneamiento. En 2011, regresó a la India para unirse a voluntarios locales en campañas para inmunizar a niños contra la polio y otras enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.
«Algunos niños volvían a ponerse al final de la cola después de haber recibido la vacuna oral», dice. «Intentaban quitarse la marca de los deditos con mucho cuidado, porque si se volvían a vacunar, recibirían otro platito de harina».
Al margen de Rotary, Lu colabora con World Vision International en Rumanía para proporcionar material escolar y visita a los niños a los que ha ayudado. «No se podía acceder en automóvil. Tuve que bajarme y caminar, mis pies estaban cubiertos de barro», recuerda. «Después de visitar el hogar y la escuela de los niños, ayudé a la escuela a reemplazar todas las pizarras y las bombillas de las aulas».
Lu también se ha desempeñado como vicepresidenta mundial del grupo empresarial de mujeres Femmes Chefs d’Entreprises Mondiales, vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Taiwán y presidenta de dos grupos empresariales locales. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el World of Difference Award de la International Alliance for Women y el Most Influential Businesswoman Award de FCEM.
El período para presentar propuestas al Premio al Liderazgo Sylvia Whitlock está abierto del 1 de agosto al 30 de septiembre de cada año. Cualquier socio/a de Rotary puede proponer a una socia al día en el cumplimiento de sus obligaciones.
Deja una respuesta