EL INICIO

Corrían los primeros años de la década de 1970, el Rotary Barquisimeto patrocinaba una generación de jóvenes en su club Rotaract. Los integrantes, todos jóvenes, unos a punto de terminar sus carreras universitarias, otros ya eran graduados y profesionales exitosos, tenían 25 años en promedio, que para ese momento era la edad tope para pertenecer a un club Rotaract.  Se avecinaba la decisión de un siguiente paso en su vida y vínculo con Rotary. Fue así como 22 de ellos se propusieron formar un nuevo club rotario, en lugar de incorporarse al R. Barquisimeto.  Razones había, para esta revolucionaria decisión, sin antecedentes en el Distrito Rotario 437, la primera era la distancia generacional, otra era que el club rotario contaba con más de 70 socios, todos empresarios y profesionales de renombre en la ciudad y por último el deseo de trascendencia, inocultable en jóvenes con iniciativa propia.

Uno de los más entusiastas promotores juveniles era Rubén Luna Millán, quien venía de haber sido Representante Distrital de Rotaract Venezuela que era el el Distrito 437.

En principio no fue del agrado total del club rotario Barquisimeto, la propuesta solo fue aprobada en una segunda vez por la Junta Directiva del club rotario, así fue como en 1975 designaron como promotor del “Nuevo Club Rotario en perspectiva” a quien fungía como asesor rotaractiano, el rotario Francisco “Papa” Franco. Fue el inicio, eran 22 jóvenes barquisimetanos y barquisimetidos a los que se sumaron 8 candidatos ajenos a la organización, uno de los cuales era el Dr. Alfredo Isturiz, personaje de mucha relevancia política, había sido Secretario de Gobierno del Estado poco tiempo antes.

Se inició el lento proceso de aceptación administrativa del Nuevo Club que llevaría el nombre de “Rotary Club Lara”, los 2 clubes rotarios de la ciudad no aceptaron el nombre en tanto no reflejaba el área de pertenencia del nuevo club, la estricta aplicación de normas de nuevos clubes eran referencia para todo Rotary. Fue “Papa” Franco quien sugiere “Rotary Barquisimeto Nueva Segovia”, en testimonio al nombre original de la ciudad de Barquisimeto, así se aprobó, y se inició el proceso de registro ante Rotary International. Luego de tensa espera, y de cumplir estrictamente con el protocolo de formación de un nuevo club. La primera reunión formal se realizó en el Hotel Príncipe, mismo que era referencia obligada de los mejores Eventos de la ciudad, el 28 de octubre de 1976, ese mismo día se eligió la primera Junta Directiva.

El Primer Presidente, paradójicamente no fue Rubén Luna, quien por la iniciativa, entusiasmo y liderazgo era el lógico líder a elegir. No fue así, “Papa” Franco, en su papel de Asesor y sesudo rotario, planteó la necesidad de enviar un mensaje de formalidad al Distrito, que, aunado al prestigio del líder electo, posicionaría con mayor aceptación al nuevo club. El Primer Presidente del club fue el Dr. Alfredo Isturiz. El año siguiente Rubén tomaría el liderazgo como presidente neosegoviano. Finalmente, el acta constitutiva del club se emitiría el 15 de Julio de 1977. Para fines neosegovianos y de nuestro Distrito usamos la primera fecha como la de nuestra fundación.

Han transcurrido casi 44 años de este extraordinario trabajo, dos líderes originarios nos acompañan, día a día, con el mismo entusiasmo inicial, Rubén Luna y Guido Gugliotta, cada uno con características de liderazgo propias, suman su pasión, identidad y pertenencia, para mantener a los neosegovianos como la expresión genuina del movimiento y como el mejor club del país.

Una característica propia del club es mantener su membresía rotaria exclusivamente masculina. La bondad de esta decisión permitió el trabajo de un Comité de apoyo formado por las cónyuges que devino en un grupo extraordinario de mujeres con Directiva y Programa propio de trabajo anual; permitió, además, como bondad excepcional, extender el propósito de servicio y fortalecer la amistad y el compañerismo. De sus lideresas iniciales, Maritza de Luna y Chamela de Gugliotta, han mantenido su presencia activa a lo largo de estos primeros 44 años.

Lideres de excepcional presencia se han ido sumando a la gestión neosegoviana, algunos por razones de trabajo o por la vida misma se quedaron en el camino, todos, sin excepción, han dejado testimonio de su presencia y obra en el Club. Los que continúan mantienen vivo el compromiso inicial: “Dar de Si, sin Pensar en SI”.

Promotores y líderes de gestión y puesta en servicio de un Hospital con edificación para más de 100 camas que atiende  a los habitantes del Estado Lara y sus Estados vecinos, los neosegovianas han destacado, además,  por la aplicación de una decena de  Subvenciones gestadas a través de la Fundación Rotaria, también han sido actores en la promoción de 5 clubes rotarios y el liderazgo de 4 Gobernadores de Distrito activos, y estas referencias son solo una pequeña parte de los logros que iniciaron hace 4 décadas, en los corredores de la UCLA, 22 jóvenes entusiastas destinados a trascender en el tiempo. 

Amigos, incluyo el registro del inicio neosegoviano, que recoge las versiones de los dos fundadores, rotarios activos de nuestro club: PP Guido Gugliotta y PG Rubén Luna.

 

Redacción: PG César Mosquera