Aprovechar conocimientos: Cuerpos de Paz

Las colaboraciones que suceden en todo el mundo entre los socios de Rotary y los voluntarios del Cuerpo de Paz hacen que la alianza entre ambas organizaciones sea dinámica y animada. 

El Cuerpo de Paz, una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos, envía a los estadounidenses a trabajar con comunidades en el extranjero mientras promueve el entendimiento internacional a través del servicio voluntario y el intercambio cultural. Clubes rotarios en diferentes países invitan a los voluntarios del Cuerpo de Paz a participar como oradores en sus eventos. 

«Algunos de los proyectos más exitosos del Cuerpo de Paz han sido iniciados por personas que solían ser socios de Rotary en su localidad», dice Ted Adams, especialista en programas de la Oficina de Alianzas Estratégicas y Asuntos Intergubernamentales del Cuerpo de Paz. Y no es raro que un voluntario del Cuerpo de Paz se afilie a Rotary después de prestar servicio. 

«Rotary es a menudo donde un exvoluntario del Cuerpo de Paz irá a continuar su compromiso cívico y el establecimiento de redes de contacto», dice Adams, llamándolo «la siguiente etapa en el ciclo de vida de un voluntario». 

Una colaboración eficaz surgió de un club rotario estadounidense que quería distribuir libros en español en la República Dominicana. A través de la asociación Rotary-Cuerpo de Paz, varias escuelas en la República Dominicana obtuvieron recursos literarios. Una escuela obtuvo una nueva biblioteca, construida gracias a una pequeña subvención del Programa de Asociación del Cuerpo de Paz (PCPP) que proporcionó el financiamiento. 

«Fue un triángulo de colaboración: el club rotario de EE. UU. que suministró los recursos, un club rotario de la República Dominicana que recibió el envío de libros, y el voluntario del Cuerpo de Paz en el país que puso en contacto a los rotarios con la comunidad local que necesitaba libros para reforzar los programas de alfabetización», explica Adams.

El Cuerpo de Paz también recomienda que los nuevos voluntarios se conecten con los clubes rotarios en el país donde prestan servicios. «Los rotarios son líderes comunitarios y empresariales exitosos, y sus conexiones pueden ayudar a identificar un proyecto necesario y organizarlo y ponerlo en funcionamiento», afirma Adams. 

Los voluntarios del Cuerpo de Paz pueden desempeñar un papel para el desarrollo de capacidades mientras que los rotarios y rotaractianos elevan el proyecto a través de sus conocimientos locales, que incluyen el idioma, las costumbres, las redes, los activos y carencias de la comunidad, la logística de implementación y el acceso a los recursos. Cuando el voluntario del Cuerpo de Paz regresa a su país, el club puede garantizar la continuidad del proyecto.

Aunque los vínculos entre los clubes rotarios y los voluntarios del Cuerpo de Paz han sido la base de la alianza, hoy las organizaciones trabajan también para involucrar a comunidades más amplias, como las oficinas del Cuerpo de Paz en el país, los becarios de Rotary pro Paz y los rotaractianos.

Para poner en contacto a tu club con el Cuerpo de Paz o invitar a una reunión a un voluntario o exvoluntario, comunícate con rotary.service@rotary.org.

Comparte este Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *