EL HOSPITAL ROTARIO DE BARQUISIMETO JUNTO A SCOLIASIS VENEZUELA OPERARON A NIÑOS CON PROBLEMAS DE ESCOLIOSIS

El Rotary Internacional y Scoliosis Venezuela realizaron una alianza para operar en el Hospital Rotario de Barquisimeto, a niños y jóvenes hasta los 17 años con problemas de escoliosis.

La información la dio a conocer el presidente del Rotary Barquisimeto Nueva Segovia, Alexis Lattuf Briceño, junto al director del Hospital Rotario, Rubén Luna, quienes explicaron que las operaciones se realizaron el viernes 3 y sábado 4 de septiembre, en donde el Dr. Antonio Cartolano de Scoliosis Venezuela y el Dr. Antoine Chami, miembro del equipo médico del HR y socio del Rotary Barquisimeto Nueva Segovia lo acompañó, así como 3 ortopedistas y 1 anestesiólogo.

Lattuf Briceño dijo que estas dos operaciones de escoliosis dan inicio al nuevo programa del Rotary Barquisimeto Nueva Segovia, el cual está orientado, sin ser excluyente, a la atención pediátrica hasta 17 años.

El Dr. Antonio Cartolano, fundador de Scoliosis Venezuela y del Servicio de Ortopedia Infantil y Columna Vertebral del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, explicó que la alianza con el Rotary Internacional para hacer las intervenciones en Barquisimeto, significa una esperanza para los pacientes pediátricos, sus padres y familiares, quienes ante la crisis del país y de combustible se les imposibilita viajar.

Asimismo, dijo el Dr. Cartolano que las operaciones de escoliosis son necesarias, a fin de evitar que los jóvenes puedan padecer de enfermedades cardíacas y pulmonares, porque una escoliosis severa puede ocasionar la muerte.

Por su parte, el Dr. Francisco Morello, director médico del Hospital Rotario, manifestó que la operación de escoliosis dentro del convenio entre el Hospital Rotario de Barquisimeto y Scoliosis Venezuela tiene una reducción de costos de un 80% del valor real en la calle de este tipo de intervenciones, ya que los médicos ponen sus manos y conocimientos, mientras el hospital cubre todos los gastos quirúrgicos y de tratamiento.

Agregó Morello que el procedimiento inicia con las consultas de los pacientes pediátricos, preparación previa para el paciente, la operación y el tratamiento postoperatorio. Todo esto implica gasto de logística para los médicos, insumos, medicamentos, para lo cual se consiguen fondos entre particulares y empresas que tienen la buena voluntad de ser patrocinantes dentro del programa.

Rotary te hace Sonreír

El programa bandera del Rotary Barquisimeto Nueva Segovia “Rotary te hace sonreír” lleva a partir del sábado 04 de septiembre de 2021, el nombre del Dr. Johnny Furth Dragicevich, quien, hasta el momento de su fallecimiento en julio de este año, fue el presidente del programa de cirugías de labio palatinas.

El sábado fueron beneficiados con el programa 4 nuevos pacientes de la región, quienes han sido atendidos de manera totalmente gratuita por especialistas en paladar hendido y cirujanos plásticos que vienen trabajando con el programa desde hace muchos años.

Indicó el Dr. Morello, que estos pacientes vienen a las consultas y van siendo seleccionados de acuerdo con la edad y gravedad, aunque el programa ha sido constante y se atiende por jornada entre 4 y 5 pacientes, son muchos los niños que aún faltan por ser beneficiados.

Explicó Morello que la situación país afecta la frecuencia de las operaciones, ya que día a día los insumos médicos y medicamentos se hacen más costosos, ya que un procedimiento puede estar entre los 350 a 400 dólares por pacientes, y se deben incrementar la búsqueda de nuevos patrocinantes o aportantes.

Club Rotary dona equipos para Venezuela

Con la subvención entre el Rotary Barquisimeto Nueva Segovia y un Club Rotary de Canadá, se recibieron a través de Fundarosa los equipos para instalar el cuarto pabellón de cirugía pediátrica en el Hospital Rotario de Barquisimeto.

La información la dio a conocer el neosegoviano Rafael Cárdenas, quien explicó que entre los equipos recibidos se encuentran la cama de cirugía, lámparas, monitores y todo lo necesario para los procedimientos infantiles con lo cual se garantiza un mayor número de intervenciones pediátricas en el hospital. Igualmente informaron tanto Cárdenas como Carlos Durán, que un Club Rotary de Houston de USA envió una donación de equipos para la Incubadora Venezolana de la Ciencia (IVC), los cuales serán para la investigación de enfermedades infecciosas en Venezuela.    

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *